2.8.07

Andá a contarle a Magoya

Investigando en la red se puede llegar a concluir que Magoya, al igual que Montoto, es un NN. No existen definiciones ciertas sobre el origen de ambas expresiones, más allá de que estos dos términos comparten cartel con Fulano, Mengano y Zutano, que son "personas indeterminadas o desconocidas", según la RAE. Lo mismo corre para Cadorna, aunque este último sí fue de carne y huesos. Luigi Cadorna fue un mariscal italiano de principios del siglo XX que no tuvo mucha fortuna en el frente de batalla por su nula capacidad de decisión. De ahí su vinculación con artefactos o servicios de mala calidad. Sin embargo, Magoya no tiene parentesco alguno con ningún ser viviente (más allá de la existencia de un tal JL Magoya que se dedica a la música). Cuando uno cita a Magoya trata de expresar incredulidad. Un buen ejemplo es el tango escrito por María Elena Walsh. A continuación, la letra que fue acompañada por la música de Homero Expósito.

Hay un coso que nunca da la cara,
Dios berreta que está en ninguna parte,
comodín que inventás para quejarte
cada vez que te venden un buzón.

Andá, contásela a Magoya
la de comboys que nadie te creyó,
discurso de milicos
o cheque volador.
Estamos hasta aquí de cuentos chinos.
Andá, contáselo a Magoya
que pagariola tu desilusión,
y el cuento de que Dios es argentino
andá corriendo, contáselo.

Hay un nadie que es víctima de todos
y es anónimo rey de la macana,
barretín que inventás de mala gana
cuando ves tanto crimen sin autor.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, pero la música es de Héctor Stamponi.

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte, pero esto no es un artículo.

RafaFrancia dijo...

"Amagoia" -Nombre Vasco- Si que existe; y según la famosa novela de Navarro Villoslada, fue un personaje casí patético, manipulado, crédulo y engañado que vendría a representar la obstinada candidez de aquellos sólo formados por la tradición y las leyendas, sin el contraste de conocer de forma contemporanea el mundo y sociedad que los rodea.Por éso cuéntaselo a "Amagoia"...

PICHIN dijo...

Coincido con H Salo en su observacion.

Sonia dijo...

A Quien le importa

Anónimo dijo...

Para escribir sobre estas cosas es fundamental nutrirse de investigación. No se puede hablar de Montoto que es lo mismo que Magoya. Montoto, de origen italiano hay varias familias en el pais, desde ingenieros a guerrilleros, por ejemplo el Montoto que era amgigo de los K cuando estaban estudiando en La Plata. Como se nota que cualquiera dice cualquier cosa e incluso hay gente de apellido Magoya, que no tiene nada que ver con el pseudónimo del cantor.

Unknown dijo...

Leí que el Montoto es x un presidente del banco provincia x eso 3l dicho que te lo pague montoto o anda a quejarte a montoto xq dicen que era muy estricto

Anónimo dijo...

Gracias!! Me aclaraste una duda. Así lo interpreto: andá acontarle a Magoya, que es el único que te puede creer. Las que habrá escuchado el Gran Magoya.

Anónimo dijo...

Leí lo mismo. Por eso andá a cobrarle a Montoto Flores

Anónimo dijo...

Anda a contarselo a Amagoia. Sería así como se dice y escribe.